19 Jul 2021

Global Omnium

Recientemente la Unidad de Negocio de Infraestructuras de Lãberit (Cablealia) resolvió la remodelación de uno de las Centros de Procesamiento de Datos más importantes de la ciudad de Valencia: Global Omnium.

El CPD es una de las instalaciones técnicas vitales en una gran empresa, pues en él se aloja el núcleo de sus sistemas de información. Con el paso del tiempo, quedan obsoletos y se hace necesaria su restauración, sobre todo en tres aspectos: eficiencia, seguridad y gestión. Global Omnium es la empresa que garantiza la captación, tratamiento, distribución y el abastecimiento de agua de la ciudad de Valencia y otros 300 municipios españoles, alcanzando un total de más de 6 millones de clientes… y necesitaba cambiar su CPD.

 

Las claves de la remodelación

Si hemos de establecer las claves a la hora de diseñar un nuevo CPD o remodelar uno antiguo, podemos resumirlas en estas cinco:

  • Climatización
  • Seguridad
  • Cableado estructurado
  • Alimentación de potencia
  • Monitoreo

 

Una correcta climatización ayuda a optimizar el rendimiento de los equipos y evitar pérdidas de energía, por lo que debe mantenerse los rangos de temperatura y humedad adecuados. Para ello se seleccionó y diseñó la mejor distribución de los equipos de frío, calculando caudales y teniendo en cuenta cerramientos de salas y pasillos.

La seguridad física es indispensable en un CPD. Los riesgos son varios: incendios, inundaciones, accesos malintencionados no autorizados… Por ello se instaló un control de accesos con apertura segura y dispositivos de autorización y grabación de imágenes y un completo sistema de detección de fuego y extinción.

Para una correcta selección y disposición de los racks y todo el cableado estructurado, se tuvo en cuenta el tipo de datos que se manejan, el número de equipos a disponer y su tipología para garantizar al máximo la densidad y minimizar tamaños.

 

cable ethernet centro-de-datos-1024x683

 

Son varios los sistemas que intervienen en un Data Center para garantizar la continuidad eléctrica. Cablealia instaló los nuevos cuadros eléctricos específicos para las nuevas características del CPD y, fundamentalmente, los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), pieza clave en todo CPD y cuyo principal objetivo es dar continuidad al suministro eléctrico en caso de un fallo y ofrecer una corrección y filtraje a los defectos y perturbaciones del suministro. Los SAI fueron dimensionados según la potencia del CPD, autonomía, esquema de funcionamiento, etc.

La implementación en un CPD de un sistema de monitorización y control permite tener en todo momento controlados los parámetros críticos y fundamentales, programar las tareas de mantenimiento, conocer el estado de los equipos, planificar su renovación, conocer la ubicación y variables clave tanto en servidores como en racks, así como su consumo, su temperatura y humedad. Cablealia instaló los dispositivos de medida en los puntos necesarios y recoge la información necesaria para el correcto funcionamiento y mantenimiento del CPD.

 

Con el trabajo realizado por Cablealia, Global Omnium garantiza la seguridad de su sistema de información y la eficiencia de su centro de datos por al menos un periodo de siete u ocho años. Afortunadamente, la tecnología también avanza en el ámbito de los centros de datos y es necesaria su renovación periódica, por ejemplo, actualmente ya pueden diseñarse para alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados -algo impensable hace unos pocos años- con el consiguiente ahorro energético.

Compártelo
19 Jul 2021

IMSKE

Cómo convertimos un hospital en un edificio para la sanidad del siglo XXI

A la hora de diseñar un hospital es necesario establecer los requisitos funcionales y técnicos y diseñar la adecuada infraestructura, para satisfacer todo lo necesario en el ámbito de las telecomunicaciones. Los nuevos hospitales y edificios sociosanitarios han de ser inteligentes, interconectados y seguros. Se debe por tanto primar en el diseño de sus instalaciones industriales la robustez y fiabilidad de los suministros. De ese modo se consigue ahorrar costes, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, mejorar la calidad de vida de los residentes y optimizar toda la gestión que se realiza.

IMSKE es una institución médica líder en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas. Recientemente inauguró su nuevo hospital en la ciudad de Valencia y Cablealia Infraestructuras fue la empresa encargada de convertirlo en un edificio perfectamente equipado a través de un proyecto integral de telecomunicaciones.

La capacidad técnica, experiencia y el pormenorizado estudio de este proyecto realizado por la UN de Infraestructuras del grupo Alfatec,  ha permitido a IMSKE disponer de un hospital seguro, adaptado al siglo XXI y totalmente preparado para la era digital.

 

IMSKE2

 

¿Cómo dejamos preparado un hospital para una Sanidad 4.0?

El nuevo hospital de IMSKE es un gran edificio de nueve plantas, dos sótanos, planta baja, entresuelo y ático, con 600 m2 en cada nivel. En esta construcción se ha creado un sistema de comunicaciones seguro, potente y flexible, capaz de adaptarse a los estándares de funcionamiento actuales y de futuro.

Cuatro fueron los principales ámbitos de actuación: crear una gran red de sistemas TIC, un completo sistema de control de accesos y presencial, un circuito cerrado de TV y una moderna red de telefonía, unificando todo en un solo estándar de comunicación para dotar al hospital de una Gestión Integral de sus servicios.

Para ello se procedió a la sustitución de cableados propietarios, CCTV, TV, redes inalámbricas, comunicaciones de equipos industriales y equipos de electromedicina. Con esta mayor integración de los sistemas y su gestión integral, se consigue una reducción en el coste de la explotación y mantenimiento.

Las soluciones implementadas están basadas en equipos con conectividad IP Ethernet, con alimentación eléctrica por PoE, y soluciones IOTs, todos ellos sistemas flexibles y modulares con alta capacidad de integración y gestión para mejorar la eficacia del edificio.

¿Cómo se intervino en el edificio? Cablealia, con su estratégico partenariado con RITTAL, fabricante alemán de equipamiento Industrial especializado en TIC, diseñó soluciones integrales de alta calidad. Esta es la relación detallada de intervenciones:

  • Diseño e instalación de la Red de Distribución.
  • Diseño SW Red Core y Dimensionamiento de los Racks.
  • Diseño e instalación del CPD.
  • Definición del suministro eléctrico: cuadros generales de mando y protección.
  • Para una mayor seguridad y prolongar la vida útil de todos los equipos y circuitos eléctricos de alimentación, se instaló un Grupo Electrógeno de 63 KVA dedicado en exclusiva para el suministro de la segunda línea eléctrica del CPD y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), dotando así al sistema de una alta seguridad y proporcionando una continuidad de los servicios incluso con concatenación de averías, tanto internas como externas.
  • Refrigeración de las salas TIC (muy alta eficiencia energética de los sistemas de Rittal).
  • Instalación técnica de Seguridad del CPD, para la detección precoz de incendios y extinción automática (con el innovador gas de extinción Novec™ 1230, respetuoso con el medio ambiente, no perjudicial para componentes TI) y un sistema de monitorización y control de parámetros del CPD.
  • Diseño e instalación de un Sistema Monitorización y Control con un CCTV en todo el edificio.
  • Sistema de Control de Acceso y presencial.
  • Sistema Televisión IPTV para amenizar las esperas y comunicar información de servicio y sanitaria, llevando la señal de televisión a los pacientes, a través de los televisores tradicionales instalados en las habitaciones.

Así diseñamos y preparamos un hospital en un edificio perfectamente equipado para la era digital, tras 4 meses de trabajo y un equipo integral compuesto por 4 técnicos.

Compártelo
28 Jul 2016

CPD inteligente. Su Centro de Proceso de Datos en buenas manos

El valor almacenado en los CPD (Centros de Proceso de Datos) empresariales es incalculable. Toda precaución es poca. Pero los tiempos actuales no nos permiten duplicar o triplicar recursos y las redundancias e instalaciones de respaldo tienen que estar bien justificadas y ser ultra eficientes.

El disponer de los mejores técnicos de mantenimiento en un plazo corto de tiempo cuando se producen situaciones de riesgo o anomalías de funcionamiento en nuestro CPD, puede ser crítico. El evitar averías graves y permitir una recuperación del servicio en muy breve periodo de tiempo es fundamental

temperatura-1185122 freeimages

El sueño de los responsables de mantenimiento y de los jefes de proceso de datos es el poder prevenir los problemas detectándolos a tiempo con alertas automáticas. En caso necesario, estas alertas avisan a los técnicos competentes y éstos se presentan en el CPD en muy poco tiempo.

Habilitar alertas en su CPD es posible sin dependencia de su plataforma de gestión de redes y sistemas y de una forma segura que no pone en peligro la seguridad. Mediante un sencillo dispositivo conectado únicamente a los elementos físicos de su infratestructura y sin conexión a Internet, se recogen las alarmas que se envían directamente a los técnicos mediante redes de telecomunicaciones seguras.

Antes de que los problemas se conviertan en graves,los especialistas de mantenimiento están en nuestro CPD. Este sueño, el tener un servicio de mantenimiento integral cualificado, rápido y eficiente ya es posible cumplirlo. Más información en  cablealia.com/sectores/centros-proceso-datos

Compártelo
26 Jul 2016

Ahorro energético: más allá de la auditoría y el bróker energético

El ahorro en la factura de energía, especialmente en el consumo eléctrico, es una preocupación creciente en muchas empresas. Con la aparición de empresas comercializadoras y auditoras energéticas, parecía que el mercado iba a ser más transparente y que los costes iban a bajar. Pero en muchos casos no es así: a final de año seguimos pagando lo mismo o incluso más.

Las tarifas eléctricas cada vez son más complejas y es muy difícil, por no decir que imposible, el aprovechar los ahorros que teóricamente se pueden obtener. Ocurre que “el diablo está en los detalles” y si la información del consumo la recibimos con retraso de forma globalizada y casi dos meses después de cuando se ha producido, estamos en manos de quien emite la factura: la empresa comercializadora de energía.

GEMS Modulos

 

¿Qué pasaría si tuviéramos la lectura de nuestros contadores, y un cálculo de consumo por cada fracción de tiempo, en una pantalla en tiempo real? ¿Y si además tuviéramos el detalle de consumo en algunas máquinas de nuestra empresa gracias a una “sonda” (un “contador”) con el que registrar el consumo específico de un equipo o de una sección del edificio?

La solución a nuestros sueños es ya una realidad. El servicio Sistema Global de Gestión de Energía GEMS  (Global Energy Management System) resuelve esas necesidades y otras muchas. El resultado es un ahorro energético que fácilmente alcanza el 10%, medido y comparado con una “línea base de consumos” según el protocolo estándar internacional IPMVP de evaluación y certificación de ahorros.

Además este servicio nos permite detectar en tiempo real anomalías de consumo, estableciendo alertas, que pudieran ser síntomas del mal funcionamiento de alguna máquina. Esta información es valiosísima para el mantenimiento preventivo y para evitar averías en momentos críticos. Más información en cablealia.com/servicios/eficiencia-energetica

Compártelo
21 Jul 2016

WiFi gratuito, el servicio más valorado por el cliente de hotel

Después ya viene el baño completo, tamaño de la habitación, aire acondicionado… Pero según la encuesta de Hotel Amenities Survey (hotels.com) sin un buen wifi gratuito nuestro huésped no sobrevive, tanto si hablamos de un viaje de placer (necesitamos buscar direcciones, planificar las salidas, reservar servicios…) como si el viaje es de índole laboral y se precisa llevar la oficina encima.

La extrema importancia de una red inalámbrica potente y fiable en los alojamientos hosteleros es por tanto incuestionable y la renovación de las ya instaladas y obsoletas, una cuestión inaplazable.

En muchos alojamientos nos encontramos con sistemas de comunicaciones que no permiten ofrecer más de 1mb simétrico, tanto para comunicaciones internas como para clientes. El sistema wifi en muchas ocasiones está diseñado y montado con routers desplegados de forma rudimentaria, lo que afecta gravemente a la cobertura y la conexión de los clientes y empleados.

Wifi hotel

Pero con los últimos avances en redes WLAN se alcanzan excelentes coberturas en cualquier punto del alojamiento: habitaciones, espacios públicos, despachos, etc. La competitividad en nuestro sector turístico es muy elevada y ningún alojamiento hostelero puede permitirse perder la batalla en este campo cuando las soluciones a los problemas de conectividad están a una llamada telefónica de poder solucionarse. www.cablealia.com

Compártelo
Click Me

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR