19 Jul

Global Omnium

Recientemente la Unidad de Negocio de Infraestructuras de Lãberit (Cablealia) resolvió la remodelación de uno de las Centros de Procesamiento de Datos más importantes de la ciudad de Valencia: Global Omnium.

El CPD es una de las instalaciones técnicas vitales en una gran empresa, pues en él se aloja el núcleo de sus sistemas de información. Con el paso del tiempo, quedan obsoletos y se hace necesaria su restauración, sobre todo en tres aspectos: eficiencia, seguridad y gestión. Global Omnium es la empresa que garantiza la captación, tratamiento, distribución y el abastecimiento de agua de la ciudad de Valencia y otros 300 municipios españoles, alcanzando un total de más de 6 millones de clientes… y necesitaba cambiar su CPD.

 

Las claves de la remodelación

Si hemos de establecer las claves a la hora de diseñar un nuevo CPD o remodelar uno antiguo, podemos resumirlas en estas cinco:

  • Climatización
  • Seguridad
  • Cableado estructurado
  • Alimentación de potencia
  • Monitoreo

 

Una correcta climatización ayuda a optimizar el rendimiento de los equipos y evitar pérdidas de energía, por lo que debe mantenerse los rangos de temperatura y humedad adecuados. Para ello se seleccionó y diseñó la mejor distribución de los equipos de frío, calculando caudales y teniendo en cuenta cerramientos de salas y pasillos.

La seguridad física es indispensable en un CPD. Los riesgos son varios: incendios, inundaciones, accesos malintencionados no autorizados… Por ello se instaló un control de accesos con apertura segura y dispositivos de autorización y grabación de imágenes y un completo sistema de detección de fuego y extinción.

Para una correcta selección y disposición de los racks y todo el cableado estructurado, se tuvo en cuenta el tipo de datos que se manejan, el número de equipos a disponer y su tipología para garantizar al máximo la densidad y minimizar tamaños.

 

cable ethernet centro-de-datos-1024x683

 

Son varios los sistemas que intervienen en un Data Center para garantizar la continuidad eléctrica. Cablealia instaló los nuevos cuadros eléctricos específicos para las nuevas características del CPD y, fundamentalmente, los SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), pieza clave en todo CPD y cuyo principal objetivo es dar continuidad al suministro eléctrico en caso de un fallo y ofrecer una corrección y filtraje a los defectos y perturbaciones del suministro. Los SAI fueron dimensionados según la potencia del CPD, autonomía, esquema de funcionamiento, etc.

La implementación en un CPD de un sistema de monitorización y control permite tener en todo momento controlados los parámetros críticos y fundamentales, programar las tareas de mantenimiento, conocer el estado de los equipos, planificar su renovación, conocer la ubicación y variables clave tanto en servidores como en racks, así como su consumo, su temperatura y humedad. Cablealia instaló los dispositivos de medida en los puntos necesarios y recoge la información necesaria para el correcto funcionamiento y mantenimiento del CPD.

 

Con el trabajo realizado por Cablealia, Global Omnium garantiza la seguridad de su sistema de información y la eficiencia de su centro de datos por al menos un periodo de siete u ocho años. Afortunadamente, la tecnología también avanza en el ámbito de los centros de datos y es necesaria su renovación periódica, por ejemplo, actualmente ya pueden diseñarse para alcanzar temperaturas cercanas a los 30 grados -algo impensable hace unos pocos años- con el consiguiente ahorro energético.

Compártelo