26 Jul

Ahorro energético: más allá de la auditoría y el bróker energético

El ahorro en la factura de energía, especialmente en el consumo eléctrico, es una preocupación creciente en muchas empresas. Con la aparición de empresas comercializadoras y auditoras energéticas, parecía que el mercado iba a ser más transparente y que los costes iban a bajar. Pero en muchos casos no es así: a final de año seguimos pagando lo mismo o incluso más.

Las tarifas eléctricas cada vez son más complejas y es muy difícil, por no decir que imposible, el aprovechar los ahorros que teóricamente se pueden obtener. Ocurre que “el diablo está en los detalles” y si la información del consumo la recibimos con retraso de forma globalizada y casi dos meses después de cuando se ha producido, estamos en manos de quien emite la factura: la empresa comercializadora de energía.

GEMS Modulos

 

¿Qué pasaría si tuviéramos la lectura de nuestros contadores, y un cálculo de consumo por cada fracción de tiempo, en una pantalla en tiempo real? ¿Y si además tuviéramos el detalle de consumo en algunas máquinas de nuestra empresa gracias a una “sonda” (un “contador”) con el que registrar el consumo específico de un equipo o de una sección del edificio?

La solución a nuestros sueños es ya una realidad. El servicio Sistema Global de Gestión de Energía GEMS  (Global Energy Management System) resuelve esas necesidades y otras muchas. El resultado es un ahorro energético que fácilmente alcanza el 10%, medido y comparado con una “línea base de consumos” según el protocolo estándar internacional IPMVP de evaluación y certificación de ahorros.

Además este servicio nos permite detectar en tiempo real anomalías de consumo, estableciendo alertas, que pudieran ser síntomas del mal funcionamiento de alguna máquina. Esta información es valiosísima para el mantenimiento preventivo y para evitar averías en momentos críticos. Más información en cablealia.com/servicios/eficiencia-energetica

Compártelo

Deja un comentario